Depto. Informática. Patagonia College -Volcán Choshuenco S/N Valle Volcanes Puerto Montt Teléfonos(fax) (56-65) 234040 - cel 77783799>

cabecera

 

 

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
PATAGONIA COLLEGE

 

TITULO I
        NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

Art.1. Alumnos y Alumnas:
  
Derechos y Deberes de los Alumnos y Alumnas:

Derechos
 
Son derechos de todos los alumnos(as), los siguientes:

1.- Participar y representar al Establecimiento en las actividades extraescolares de acuerdo a sus aptitudes y condiciones.
2.- Disfrutar de un ambiente armónico, alegre y sano, que facilite el normal  desarrollo de su salud, aprendizaje y educación en los espacios disponibles en el establecimiento.
3.- Recibir los beneficios que otorga la JUNAEB, el colegio, el MINEDUC, la DEM., entre otros, en consideración a su situación socio-económica y/o vulnerabilidad social.
4.- Conocer el calendario y fechas de evaluaciones y trabajos especiales comunicados con la debida anticipación por los profesores de subsectores, como así mismo, las evaluaciones y calificaciones obtenidas de acuerdo con el Reglamento de Evaluación y promoción Escolar del Establecimiento.
5.- Ser evaluado integralmente de conformidad a lo establecido en la ley y las normas establecidas en el PEI.
6.- Gozar de los beneficios de seguro escolar de accidentes a que se refiere el Art. 3° de la Ley 16744, reglamentada por el Decreto N° 313, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de 1973.
7.- Recibir una educación integral de calidad que facilite el desarrollo pleno de sus potencialidades y valores, su integración útil a la sociedad y el acceso al conocimiento y a la tecnología, de acuerdo con el PEI.
8.- Hacer uso responsable de los recursos y servicios con que cuenta el Patagonia College para su educación de acuerdo a lo establecido en la Ley y las normas consagradas en el Manual de Convivencia.
9.- Ser atendido y recibir respuesta oportuna de sus solicitudes por administrativos y docentes cuando sus necesidades y justos reclamos lo requieran.
10.- Conocer oportunamente el resultado de sus evaluaciones académicas y formativas y ser escuchado en sus justos reclamos antes de que sean registradas oficialmente, de acuerdo con el PEI.
11.- Recibir información oportuna sobre las normas de evaluación y promoción escolar.
12.- Ser escuchado antes de ser sancionado siguiendo los procedimientos establecidos en el Manual de Convivencia.
13.- Ser estimulado en virtud de sus acciones positivas y su esfuerzo.
14.- Ser informado sobre temas de prevención como alcoholismo, drogadicción y otros que atenten contra la integridad moral y física.
15.- Que se le brinden los medios necesarios para facilitar una buena comunicación con alumnos(as), profesores y directivos a través del conducto regular para cada situación.
16.- Elegir y ser elegido como miembro de los distintos Consejos y Comités que establece la Ley y de acuerdo con los procedimientos y requisitos establecidos en el presente manual y asumir plenamente sus funciones.
17.- Recibir en todo lugar y ocasión un trato respetuoso, digno, cortés y ejemplar de sus superiores y demás miembros de la comunidad educativa.
18.- No ser discriminado por razones de raza, color, apariencia física, creencias o convicciones filosóficas o políticas, bajo ningún pretexto.
19.- Resguardar la continuidad de estudios de alumnas embarazadas y de escolares que pudiera presentar enfermedades graves como el VlH o Sida.
20.- Participar en el Centro de Alumnos del Patagonia College de acuerdo a como se establece en el Decreto N° 524 de 1990 del Ministerio de Educación y su Reformulación del año 2006.

 Deberes:
 
Son deberes de todos los alumnos(as), los siguientes:

1.- Usar la agenda institucional todos los días.
2.- Respetar el Reglamento Interno y de Convivencia, en todas sus partes.
3.- Reconocer y respetar en los otros miembros de la comunidad educativa, los mismos derechos que exigen para sí mismos.
4.- Estudiar con dedicación, responsabilidad y el máximo esfuerzo posible para  aprobar de la mejor manera posible los subsectores del plan de estudio
5.- Mantener normas de conducta y disciplina acorde con su condición de estudiante, tanto en el aula como fuera de ella.
6.- Utilizar un vocabulario y modales apropiados en todo momento, con sus compañeros, profesores y personal que labora en la Unidad Educativa, tanto dentro como fuera del recinto escolar, evitando palabras vulgares.
7.- Ofrecer a todos los miembros de la Unidad Educativa y a otras personas, un trato amable y respetuoso de palabras y hechos no permitiéndose gestos o actitudes ofensivas.
8.- Cumplir y ser puntual en las horas de ingreso y salida de cada jornada de estudio, según el horario de la Unidad Educativa.
9.- Serán responsables a través de sus padres o apoderados de cancelar todo daño o destrozo ocasionado en los materiales o infraestructura del Establecimiento.(vidrios, mesas, sillas, etc.)
10.- Ser solidario con sus compañeros, dando muestras de honradez, cooperación y buenos modales, además de colaborar con la mantención y aseo de la sala de clases.
11.- Preparar a diario sus obligaciones académicas y repasar los contenidos tratados en los distintos subsectores.
12.- Respetar los símbolos patrios y el folklore nacional.
13.- Llegar a lo menos 5 minutos antes del inicio de la jornada escolar. La constancia y puntualidad para asistir a clases es obligatoria.
14.- Representar al Patagonia College con respeto, altura y dignidad en los eventos, que son necesarios para su formación.
15.- No traer al colegio objetos de valor tales como: anillos, pulseras, mp3, mp4, teléfonos celulares, aros colgantes, dinero entre otros. El Patagonia College no se hace responsable por pérdida de estos objetos.
16.- No usar el celular durante hora de clases.
17.- No permanecer en la sala durante el recreo.
18.- No fumar, consumir ni traficar alcohol o drogas dentro del Establecimiento. No agredir físicamente ni dar trato denigrante a sus pares.
19.- Poner todos lo medios y capacidades propias para la solución justa de los conflictos y dificultades propias y ajenas, dentro y fuera del plantel.
20.- Usar con respeto, orden, compostura y aseo el uniforme escolar durante las actividades escolares y extraescolares que así lo exijan, comportarse con dignidad y respeto en todo  lugar y momento en que haga uso del uniforme.
21.- Cumplir puntualmente con todas sus obligaciones académicas y extraprogramáticas programadas por  el colegio  dentro y fuera del plantel, participando en ellas con el debido respeto y compostura.
22.- Salir al patio durante los recreos, donde serán supervisados y cuidados por asistentes de la educación.
23.- Rendir obligatoriamente sus evaluaciones en fechas programadas por el profesor de subsector.
24.- Presentar certificado médico en caso de faltar reiteradamente a evaluaciones y/o controles

 

 

De acuerdo al Uniforme Institucional:

1.-
Tener una presentación personal adecuada: aseo y orden en su persona y en el vestir.
2.- Usar el uniforme en forma obligatoria para tener una identidad y un ordenamiento general, como así mismo, igualdad en el vestir de todo el alumnado, evitando con ello desigualdades incómodas e inapropiadas.
3.- El buzo del establecimiento sólo se usará para clases de Educación Física, actividades extraescolares y en casos puntuales.
4.- En caso de duda o conflicto sobre la pertinencia de una determinada prenda de vestir que no quede suficientemente clara en este manual será resuelta por la dirección del colegio.

• Varones:
Deberán usar el pelo corto tradicional, cuyo largo no sobrepase el cuello de la camisa;
Pantalón gris, polera  y polerón institucional y zapatos negros bien lustrados

• Damas:
Podrán usar el pelo largo, siempre y cuando estuviese debidamente tomado con accesorios de color rojo o negro, evitando peinados sofisticados.
Falda, polera y polerón institucional, pantys y/o calcetas negras.

 
Art.2. Padres, Apoderados y Apoderados Suplentes:

Deberes y Derechos de los Padres, Apoderados y Apoderados Suplentes


Los Padres y Apoderados han escogido para sus hijos(as) una educación integral en el Marco de la Buena Enseñanza y se comprometen a conocer y apoyar el desarrollo educativo del Patagonia College en la realización completa de su programa educativo anual y de sus exigencias disciplinarias. Son los primeros responsables en la educación de sus hijos(as). Para ser apoderado del Establecimiento debe ser una persona mayor de l8 años, que viva con el alumno(a) en lo posible ser un familiar cercano.

 

 

 Derechos:

Son derechos de los Padres y Apoderados los siguientes:

1.- Conocer el PEI.
2.- Recibir un trato respetuoso y cordial de parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
3.- Recibir información oportuna acerca de los avances o dificultades de su hijo(a) en el proceso de enseñanza-aprendizaje y orientación profesional para ayudarlo en este proceso, si fuera necesario.
4.- Participar en las reuniones mensuales de subcentro de apoderados.
5.- Elegir y ser elegido como miembro del Consejo Escolar y cumplir plenamente con las funciones del cargo.
6.- Elegir y ser elegido como miembro del Centro General de Padres y de los Subcentros y cumplir con las funciones que le son propias..
7.- Recibir para sus hijos(as) una educación integral de calidad.
8.- Solicitar y recibir respuesta oportuna a sus inquietudes o reclamos.

Deberes:

Son deberes de los Padres y Apoderados los siguientes:

1.- Nombrar  un apoderado suplente al inicio del año escolar.
2.- Dar cumplimiento a las disposiciones de los Reglamentos e Instructivos de las autoridades educacionales y del Establecimiento.
3.- Cumplir con la asistencia diaria de su pupilo a clases, provisto de todos sus útiles escolares.
4.- Revisar mochilas y uniforme de su pupilo permanentemente y, si se encontrare elementos que no son de su propiedad, devolverlas inmediatamente al colegio.
5.- Revisar diariamente la libreta de comunicaciones, cuadernos y verificar si las tareas son realizadas constantemente, como asimismo firmas de comunicaciones enviadas por el profesor o Inspectoría.
6.- Velar sistemáticamente por el buen comportamiento, modales y cortesía de su pupilo tanto dentro como fuera de la unidad educativa.-
7.- Velar por el uso diario del uniforme escolar y de su presentación personal.
8.- Entrevistarse con el profesor y o docentes directivos en forma respetuosa, pacifica y cordial a fin de tomar decisiones efectivas de común acuerdo.
9.- Asistir a las reuniones del Centro General de Padres y Apoderados cuando se le cite.
 

10.- Acudir al Patagonia College cuando sea requerido en forma extraordinaria por la Dirección, Inspectoría General, Profesor Jefe, Profesor de Subsector, para tratar problemas relacionados con el rendimiento y/ o formación de su pupilo(a).
11.- Justificar oportunamente, por escrito o personalmente, las inasistencias de su pupilo(a), cuando éstas sean de gravedad o fuerza mayor evitando inasistencias no justificadas.
12.- Asistir y participar en las reuniones de los Subcentros de cursos, colaborando activamente en dicho subcentros.
13.- Informarse permanentemente del rendimiento, conducta, disciplina y responsabilidades de su pupilo(a).
14.- Presentarse a las citaciones del profesor en el horario indicado previamente, pero en ningún caso en horario de clases, a menos que sea por una situación imprevista en cuyo caso será atendido por el Inspector General.
15.- Conocer el horario de atención del profesor jefe y demás profesores del curso de su pupilo(a).
16.- Ser responsable en el desempeño de los cargos para los cuales ha sido elegido en el subcentro o centro general de padres y apoderados.
17.- Ser reemplazado por el apoderado suplente que se responsabilice del alumno(a) cuando el titular no asista a  reunión de subcentro de curso o entrevista solicitada por la Dirección, Inspectoría, Profesor Jefe o Profesor de subsector.
18.- Dar a conocer, respetar y hacer cumplir  a su hijo(a) cabalmente todas las normas contempladas en el presente Reglamento, asumiendo enteramente sus responsabilidades de padre y / o apoderado y no delegarlas en el Colegio.
19.- Proporcionar a su pupilo(a) en el hogar un ambiente, medios y apoyo necesario para facilitarles una educación integral de calidad, coherente con la que le ofrece el Establecimiento.
20.- Ofrecer un trato cortés, respetuoso y digno a todos los miembros de la Unidad Educativa, incluyendo a padres, profesores, asistentes de la educación, alumnos(as) y personal de servicio.
21.- Responder ante el Colegio por los daños causados por su pupilo(a) a los bienes muebles o inmuebles y a los recursos y materiales didácticos proporcionados para su educación.
22.- Resolver los conflictos a través del diálogo y la conciliación.
23.- El no cumplimiento de lo anterior será evaluado o sancionado por la Dirección del establecimiento, solicitando el cambio de apoderado de dicho pupilo(a)

 

 

 

TITULO II

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

 

Art. 3  DE LAS FALTAS:

Las trasgresiones a las disposiciones del Presente Reglamento y a sus Normas de Convivencia serán sancionadas disciplinariamente según sea la gravedad de ellas.
Las faltas se tipificarán de la siguiente manera:
A.- Faltas Leves.
B.- Faltas Graves
C.- Faltas Muy Grave
 
A.- Se considerarán Faltas Leves:

1.- Presentarse sin agenda institucional.
2.- Presentarse a clases sin útiles de trabajo (libros, cuadernos, estuche con lápices y goma, etc.)
3.- No realizar las tareas encomendadas.
4.- No firmar comunicaciones, evaluaciones o citaciones.
5.- Llegar atrasado a la sala de clases.
6.-No usar adecuadamente el Uniforme Escolar.
7.- Interrupción de la clase mediante conversación o desorden o utilizando celulares y/o equipos individuales de música.
8.- Leer o estudiar otras asignaturas durante la clase.
9.- Comer en horas de clases.
10.- Permanecer en la sala de clases, patio, gimnasio, etc. sin autorización.
11.- Ingreso atrasado al Colegio, con un máximo de tres por Semestre.
12.- Presentación personal inadecuada (corte de pelo, aseo personal, afeitada, piercings, aros, maquillaje, esmalte de uñas, pulseras, collares, pañoletas, zapatillas de colores, etc.)
13.- Botar basura en lugares que no sean destinados para tal efecto.

B.- Se considerarán Faltas Graves las siguientes:

1.- Tres faltas leves.
2.-Faltar a la verdad para eludir responsabilidades.
3.- Inasistencias a clases injustificadas o sin permiso.
4.- Práctica de juegos prohibidos o peligrosos
5.- Fumar o portar cigarrillos dentro del Establecimiento.
6.- Anticipar o prolongar los períodos de vacaciones y feriados, sin permiso previo.
7.- Abandonar el Colegio sin permiso o con engaño.
8.- Utilizar vocabulario grosero y/o ofensivo.
9.- Apropiarse de un bien ajeno o ser cómplice de este acto.
10.- Incumplimiento reiterado de sus compromisos escolares.
11.- Obtención de pruebas o controles en forma ilícita, copiar o pedir ayuda indebida o facilitar sus controles a otros compañeros.
12.- Inasistencia sin justificación y aviso a evaluaciones previamente  calendarizadas.
13.- No ingresar a clases estando en el Colegio.
14.-Agresión verbal o psicológica a sus pares.
15.- Riñas dentro y fuera del Colegio con uniforme.
16.- Ingreso atrasado al Colegio reiteradamente (en mas de 3 ocasiones por mes)
17.- Mal comportamiento o desorden en actos internos y/o externos que realice el Colegio.
18.- Manifestar actitudes irreverentes, groseras o insolentes hacia los Emblemas Patrios.
19.- Falsificación de firmas del Apoderado o de algún profesor o funcionario de la Comunidad  Educativa aun siendo autorizadas por el apoderado.
20.- Manipular los Libros de Clases o sus Hojas de Vida.
21.- Actitudes reñidas con la moral, tales como: hacer escritos o dibujos groseros, practicar juegos groseros, ‘traer o difundir material pornográfico, etc.
22.- Actos que perturban de forma grave el normal desarrollo de las actividades de la Comunidad Educativa.

C. Se considerarán faltas Muy Graves:

1.- Reiteración de faltas graves.
2.- El no cumplimiento de la sanción “trabajo comunitario del día viernes” será considerada una falta muy grave.
3.- Agredir físicamente a un alumno(a) del colegio o cualquier miembro de la comunidad educativa.
4.- Agredir verbal o psicológicamente a un alumno(a) del colegio o cualquier miembro de la comunidad educativa.
5.- Sustraer y manipular los Libros de Clases, Registro Escolar, Registro de Fichas de Matrícula u otros documentos utilizados por la Dirección del Establecimiento, Inspectoría General o UTP.
6.- Uso malicioso de Internet que dañe o menoscabe a cualquier miembro de la comunidad educativa. No esta autorizado la grabación en sonido e imagen de ningún evento ni acto de la comunidad educativa.
7.- Intervención y/o manipulación maliciosa del sistema informático del colegio.
8.- La destrucción y/o sustracción de material didáctico de uso común, textos de la Biblioteca, sala de ciencias, sala de arte, sala de música, gimnasio, camarines, baños, salas de clases, muebles y bienes estructurales de la Unidad Educativa.
9.-Portar, consumir, distribuir o vender drogas de cualquier tipo o naturaleza, estupefacientes y bebidas alcohólicas, aunque sea una primera vez.
10.- Conductas graves y comprobadas, externas al Colegio, que desprestigien a la Comunidad Educativa.
11.- Ingresar al Colegio en estado de ebriedad, con hálito alcohólico y/o bajo el efecto de drogas.
12.- Portar armas de fuego, elementos cortopunzantes o explosivos de cualquier tipo que pongan en riesgo la integridad física de cualquier miembro del Colegio.
13.- Abusos deshonestos con compañeros y/o compañeras del Establecimiento.
14.- Fugarse de Clases y del Colegio durante el desarrollo de las actividades educativas.
15.- Incitar al desorden público dentro o fuera del establecimiento.
16.- Toda falta no considerada en este manual de convivencia será evaluada y resuelta por el equipo Directivo del establecimiento, con sanciones que van desde las aplicadas a faltas leves hasta la cancelación de la matricula en cualquier momento del año.

 

Art. 4°.  DE LAS SANCIONES Y SUS PROCEDIMIENTOS:

Los alumnos involucrados en alguna de las faltas tipificadas como Leves, Graves o Muy Graves, recibirán alguna de las siguientes sanciones:

A.- FALTAS LEVES:

 
1.- Se comprometerán, a través del diálogo, a enmendar dicha o dichas conductas ante la mediación del Profesor Jefe y con conocimiento de su apoderado. Dicho compromiso quedará estipulado en la Hoja de Vida del Alumno, siendo responsabilidad del Profesor Jefe, su seguimiento y registro cuando el compromiso haya sido cumplido.
2.- Amonestación en privado, verbal o escrita, con constancia en la hoja de Vida del Libro de Clases.

 

 

B.  FALTAS GRAVES:

1.- Anotación negativa en su Hoja de Vida del libro de clases con citación o comunicación escrita a su apoderado para que tome conocimiento de ella. Se establecerá un compromiso escrito con el alumno y apoderado para que la falta cometida no vuelva a repetirse, siendo responsabilidad del Profesor Jefe su seguimiento y registro cuando el compromiso haya sido cumplido o no.

2.- Trabajo comunitario día viernes en la tarde hasta las 18:00 horas. El alumno deberá desarrollar tareas específicas al interior del Establecimiento que contribuyan a enmendar dichas conductas, las que se desarrollarán solamente los días viernes en la tarde, estas consistirán en: limpieza de mobiliario de las salas de clases, recolección y clasificación de basura, limpieza de vidrios, paredes,  pizarras y otras actividades.
3.- Cualquier otra sanción será evaluada por el equipo Directivo.

C.  FALTAS MUY GRAVES:
 
1.- Suspensión de Clases de uno a 12 días según sean los atenuantes o agravantes que tenga la falta cometida. Esta suspensión será notificada por escrito al Apoderado y/o personalmente en el Establecimiento para tomar  conocimiento sobre la situación de su pupilo. De la sanción aplicada se dejará constancia en la Hoja de Vida del Alumno.
2.- Matrícula Condicional cuando se acumulen dos faltas muy graves, estableciéndose un compromiso escrito entre el Director del Establecimiento, el Apoderado y el Alumno.
3.- Cancelación definitiva de la Matrícula cuando la falta o las faltas en criterio de la dirección del colegio lo ameriten.
Esta determinación de cancelación de matricula será ejercida en cualquier momento del año y dependiendo la gravedad de la falta con o sin antecedentes o protocolos previos.-
4.- Cancelación de la matricula cuando la falta o delito cometido exceda la competencia escolar, especialmente cuando es de tipo judicial y presente un riesgo real para la seguridad y protección de los restantes miembros de la comunidad escolar como agresiones físicas y otras agresiones que en criterio de la dirección pongan en peligro la integridad física y psicológica de algún miembro de la comunidad escolar Patagonia College.-
5.- La cancelación de Matricula del alumno será atribución de la Dirección del establecimiento previa consulta al equipo directivo del Patagonia College en cualquier momento del año.


 

 

-

 

 

 

 

 

 

CC.AA CC.PP Talleres Actividades Guante's News Area Docente Sitios de Interés
Resolución recomendada 1366x768 o Superior